Bienvenidos

Saludos a todos, gracias por visitar este blog. Aquí encontraremos información sobre la asignatura de matemáticas financieras. Espero que os ayude y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en dármela.

domingo, 27 de marzo de 2011

Opciones

¿Qué son las opciones financieras?


Incluimos dentro de las opciones financieras la opción Call (opción compra) o Put (opción venta). Además la legislación mercantil u bursátil va a ser la encargada de la regulación de los derechos de adquisición de las opciones financieras.

En el caso del tipo de opción Call (como instrumento financiero) se trata de un tipo de acuerdo en el que el comprador va a tener el derecho de comprar un activo (activo subyacente) a un precio (strike) determinado con un plazo fijado y mediando una prima de opción. Por otro, el que vende dicha opción tiene la obligación de entregar el activo cuando el comprador ejercite la opción. Esta opción Call tienen por objeto productos estandarizados y se liquidan por diferencia mediante una entidad liquidadora. Además hay opciones que se alejan de las opciones de compra, como es el caso de la opción automática o normalizada. 


En la opción de compra el acreedor ejercita el derecho de opción, sin desembolsar el precio de la compraventa, debido a un pacto de descuento o se estipuló la compensación con los créditos que en el momento de ejercitar la opción ostente el optante contra el concedente. El desembolso del acreedor optante del precio de la compraventa independiza la opción de las obligaciones garantizadas y además evita que el acreedor se apropie del bien. Cuando el acreedor obtiene el bien abonando el precio, la opción de compra no encubre un pacto comisorio.


El otro tipo de opción Put da al titular el derecho a vender una serie de activos financieros por un precio ya fijado en un plazo establecido. El vendedor por tanto tiene la obligación de recibir estas acciones al precio establecido anteriormente cuando se proceda al ejercicio de la opción.



Según el plazo pueden ser de 2 tipos:
  • europeo: en este caso la opción  ÚNICAMENTE se puede ejercitar el último día de vencimiento.
  • americano: la opción podrá ser ejercitada durante todo el periodo hasta la expiración.


A los Warrants también los podemos incluir como un tipo de opción negociable sobre un título que cotiza en la Bolsa, da el derecho además de comprar una cantidad de activo a un precio determinado, en una fecha establecida. Se relacionan a la emisión de un bono o acción de una ampliación de capital, como si fuera un activo adicional, durante un periodo de tiempo mayor que la opción. 

Con los contratos de futuro podemos realizar operaciones financieras y comerciales rebajando el riesgo ante oscilaciones de las cotizaciones de los valores en los mercados. Pero en este caso hay un cierto carácter bilateral, en el que tanto comprador y vendedor tienen la obligación de contratar.





Por último y para tenerlas mejor clasificadas, las acciones negociadas podrán ser:

  • opciones sobre acciones
  • opciones sobre índices bursátiles
  • opciones sobre divisas
  • opciones sobre contratos de futuro
  • opciones sobre tasas de interés
  • opciones sobre commodities 

No hay comentarios:

Publicar un comentario