Bienvenidos

Saludos a todos, gracias por visitar este blog. Aquí encontraremos información sobre la asignatura de matemáticas financieras. Espero que os ayude y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en dármela.

domingo, 20 de marzo de 2011

Los Swap

¿Que son los Swap?



El Swap es una permuta financiera, define una doble operación simultánea que trata de la compra de divisas al contado y su posterior venta a plazo. Hay una gran variedad de swaps, pero los dos principales tipos son: Swaps de tipos de interés y Swaps de divisas.

Vamos ahora a definir estos dos tipos de Swaps:

-Swaps de tipos de interés.- se trata de un tipo de contrato financiero que se da entre dos partes, ambos desean un cambio de intereses derivados de una serie de pagos o cobros de obligaciones en activo, a distintas bases, sin transmisión del principal y trabajando con la MISMA moneda. 
¿COMO FUNCIONAN?
En este tipo de Swap, cada uno de los contratantes se va a comprometer al pago de los intereses de la deuda del otro, dejando aparte la amortización del principal.

Dentro de este tipo de Swaps encontramos:



a)Fijo contra flotante(coupon swap).- un flujo se encuentra en la base de un interés fijo y el otro en un interés flotante.
b)Swap de bases (basis rate swap).- intercambio de dos flujos de pagos flotantes sobre dos bases distintas de tipo de interés.
c)Flotante contra flotante.-intercambio de dos flujos de pagos en conceptos de intereses sonbre una misma base con distintos periodos de fijación.
d)Amortizable.- el principal de la operación varía a lo largo de la duración del swap.





-Swaps de divisas.- es un tipo de contrato entre dos partes que quieren intercambiar su prinicipal, en DISTINTAS monedas, durante un periodo de tiempo previamente acordado. Al vencimiento, ambos principales son intercambiados al tipo de cambio de contado vigente en la fecha de inicio del contrato. Durante el acuerdo las 2 partes pagan sus intereses recíprocos.


Hay además un tipo de swap que combina los dos mencionados, se conoce con el nombre de Circus Swap, en el que hay un intercambio de pagos en DISTINTAS divisas y con tipos de intereses distintos también.


Los swaps se clasifican según negociación de común acuerdo entre dos partes, según límite (fijo o índice) y según actitud riesgo (garantizar interés a plazo y divisas a plazo).


A continuación un audio sobre una denuncia de Swap de tipo de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario