Bienvenidos

Saludos a todos, gracias por visitar este blog. Aquí encontraremos información sobre la asignatura de matemáticas financieras. Espero que os ayude y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en dármela.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Derivados financieros

¿Qué son los derivados financieros?


Definición: son instrumentos financieros, asociados a un indicador financiero específico o mercancía, y mediante los cuales se pueden negociarse riesgos financieros específicos en los mercados financieros. El valor financiero de este activo se deriva del precio del elemento subyacente (precio referencia). El crecimiento de los mercados de derivados influye en la gestión y análisis de la deuda. Los derivados financieros se emplean para varios fines, como la gestión de riesgos, la cobertura, el arbitraje entre mercados y la especulación. 
En cuanto a la gestión de los riesgos, los derivados van a poder ser más baratos y eficientes que a diferencia de otros instrumentos, ya que se pueden utilizar para canjear directamente el riesgo. Como hablaremos más adelante, los derivados financieros son instrumentos para realizar transacciones apalancadas, ya que tan sólo basta un adelanto mínimo de capital para crear considerables niveles de riesgo. Estas diferencias en el precio implícito del riego entre los instrumentos emitidos por el emisor llegan a ser objeto de arbitraje. Sin embargo, estos derivados pueden causar pérdidas.


Consideramos a los derivados financieros como activos financieros, las transacciones con ellos deben considerarse como transacciones separadas. Reconocemos como activos financieros a los derivados financieros que tienen un valor en el mercado y que son negociables además, los más destacados son los futuros y las opciones negociadas dentro y fuera de bolsa. Aparte se reconoce el carácter de activo financiero a una serie de instrumentos financieros mucho más compleja.
Las transacciones de un activo subyacente a un contrato de derivados financieros deberá de registrase al precio corriente de mercado de dicho activo. La diferencia entre precio corriente y precio efectivamente pagado se registrará como transacción en derivados financieros.

Mencionando a las opciones, no existe distinción entre los instrumentos financieros derivados negociados en bolsa o fuera de ella. Ambos se van a considerar activos financieros.

Los Swaps y los acuerdos a futuro sobre tasas de interés son activos financieros, y las liquidaciones netas e efectivo de ambos contratos se clasifican como transacciones financieras y no como flujos de renta de la propiedad.

Cálculo valor de un instrumento derivado financiero derivado:
Es de importancia que el precio de referencia del elemento subyacente sea observable, si no es así entonces el instrumento financiero derivado no es valorado y no se considera un depósito de valor, por lo que tampoco no es un activo financiero. Los derivados financieros deben incluirse en las cuentas nacionales como activos financieros.

Por último los derivados financieros son tratados como una categoría aparte de instrumentos dentro de los activos financieros en las cuentas nacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario