Bienvenidos

Saludos a todos, gracias por visitar este blog. Aquí encontraremos información sobre la asignatura de matemáticas financieras. Espero que os ayude y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en dármela.

sábado, 12 de febrero de 2011

El riesgo financiero y sus diferentes tipos

Denominado también riesgo de crédito o de insolvencia, el Riesgo Financiero va a hacer referencia a las incertidumbres en las operaciones financieras derivadas de la volatilidad de  los mercados financieros y de crédito, al rendimiento de la inversión debida a que una determinada empresa no pueda cumplir sus obligaciones financieras, por lo tanto el riesgo financiero se debe a las obligaciones financieras fijas en las que se incurre. Se encuentra relacionado con el riesgo económico ya que los tipos de activos que la empresa posee y los productos o servicios que proporciona tienen vital importancia en el servicio de su endeudamiento.



El riesgo financiero es estudiado mediante la  Administración de Riesgo Financieros, especializada en las finanzas corporativas y se encarga del control de los riesgos financieros.
La Administración de riesgo además tiene la función del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas gracias al empleo de instrumentos financieros derivados.

Esta Administración de riesgo va a identificar los tipos de riesgo que puedan perjudicar a una operación o resultados esperados de una entidad o inversión. Va a controlar el riesgo denominado “no-sistemático” con el uso de técnicas, herramientas, políticas e implementación de procesos.
Podrá entonces determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo, determinación del capital para cubrir un riesgo, monitoreo y control de riesgos, y garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas. Además de analizar las diferentes alternativas para poder reasignar el capital y mejorar los rendimientos.

TIPOS DE RIESGO:
  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo Operacional
  • Riesgo Legal
  • Riesgo de Transacción
  • Riesgo Traducción
  • Riesgo económico





Riesgo de Mercado: Se entiendo como la pérdida que presenta un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambios o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan a su precio o valor final. Puede significar una disminución del patrimonio que podrá afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad. 
Su gestión se lleva a cabo gracias a la implementación de procedimientos que permiten armar escenarios de comportamiento de los factores que, por mercado, van a afectar el valor de los activos de la compañía. Se desarrolla de forma secuencial, iniciado por la identificación de los factores de riesgo, determinando agentes dependientes del mercado que puedan tener impactos negativos en los activos debido a un desempeño inesperado de los factores o agentes.


Riesgo de Crédito: Conocido también como de insolvencia o de "default", es el riesgo de una pérdida económica como consecuencia de que una de las partes contratantes incumpla sus obligaciones, provocando así una pérdida financiera en la otra parte. 
Este tipo de riesgo es la posibilidad de incurrir en una pérdida si la contrapartida de una transacción no cumple plenamente las obligaciones financieras que se han acordado en el contrato. El riesgo de crédito indica una disminución del valor de los activos debido a un deterioro de la calidad crediticia de la contrapartida. Este riesgo queda determinado por la probabilidad de que se produzca un incumplimiento de contrato o bien por la reducción de las garantías.


Riesgo de Liquidez: Es la probabilidad de incurrir en pérdidas debido a la falta de recursos suficientes para poder satisfacer las obligaciones financieras, de flujo de efectivo y no poder así desarrollar el negocio en las condiciones previstas anteriormente.


Riesgo Operacional: Generalmente se define como todo aquello que no se encuentra dentro del riesgo de crédito ni de mercado. El riesgo Operacional es el el riesgo de que deficiencias en los sistemas de información o controles internos produzcan pérdidas inesperadas. Se encuentra relacionado con errores humanos y a procedimientos o controles no adecuados.


Riesgo Legal: Son aquellas posibles pérdidas que se pueden producir por no cumplir las normas jurídicas y administrativas aplicables a la emisión de resoluciones administrativas o judiciales no favorables y a la ejecución de sanciones. Este riesgo supone una pérdida ya que por ejemplo una operación no puede ejecutarse por no existir una formalización clara o porque no se ajusta al marco legal establecido.


Riesgo de Transacción: Se encuentra en relación a la transacción individual denominada en moneda extranjera como importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos. Las transacciones deben liquidarse en moneda extranjera con un contrato de respaldo. Aparece al comprar o vender bienes y servicios con pago diferido y cuyos precios se encuentran establecidos en moneda extranjera, también al pedir préstamos cancelables en moneda extranjera y a la hora de comprar activos fijados en moneda extranjera.


Riesgo de Traducción: Este riesgo aparece de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de le empresa principal para objeto de reportes financieros.


Riesgo económico: Este tipo de riesgo indica la incertidumbre en el rendimiento de la inversión debida a una serie de cambios que se dan en la situación económica del sector en el que se encuentra la empresa. Este riesgo puede provenir por ejemplo de la política de gestión de la empresa, la política de la empresa, la política de distribución de bienes o servicios, a la competencia dentro del sector o a las exigencias del consumidor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario