Bienvenidos

Saludos a todos, gracias por visitar este blog. Aquí encontraremos información sobre la asignatura de matemáticas financieras. Espero que os ayude y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en dármela.

martes, 22 de febrero de 2011

Insider Trading

¿Qué es el Insider Trading?

El concepto Insider Trading es sencillamente hacerse con información privilegiada para poder así tener ventajas de cualquier tipo, procedentes de la compra o venta de títulos de valores o de cualquier operación que se relacione con la oferta pública de esos títulos. Se negocia si asumir riesgo de mercado y se hace uso incorrecto de la información reservada.


En el mercado, la información es esencial, y no todos van a tener acceso a la misma información, gracias a esto es posible que se lleven a cabo negocios y acuerdos. Por esta razón no podemos hablar de igualdad dentro de los mercados. Encontramos así personas que tienen acceso a información privilegiada (insiders) y otras que no (outsiders). Encontramos varias modalidades en las que el Insider Trading se manifiesta como: Tipping,Tuyautage,Scalping,Touting,Front Running, etc.


La mayoría de los ordenamientos del mundo prohíben el Insider Trading. En el caso de España razones de orden ético la justifican su prohibición, ya que bajo el punto de vista económico encontramos argumentos en contra de la prohibición de esta práctica.


El Insider Trading perjudica al "trader" o especulador a corto plazo. Esta práctica no se trata de mentir, sino del uso de una información privilegiada.  Y la ganancia de los insiders no se hace a expensas de nadie.


En el derecho español existe una prohibición general de Insider Trading. En cambio el Tuyautage no está prohibido, y con relación al Tipping la prohibición va a existir como violación del deber de reserva.


La CNV (Comisión Nacional de Valores) sostiene que se debe de prohibir el Insider Trading, ya que se trata de una conducta poco ética que reduce la confianza de los inversores locales y extranjeros. La CNV ha definido algunas conductas y personas que podrían manchar la imagen del mercado.
El Insider emplea información reservada, privilegiada y esto no quiere decir que se cometa algún tipo de fraude. Si es así entonces se llevarán a cabo una serie de sanciones.


Cualquier persona que tenga información con relación a negocios de una sociedad con oferta autorizada y que no haya sido divulgada públicamente debe guardar reserva de ello. Estas personas además no podrán usar dicha información para obtener beneficios.
Según la CNV : "La información relevante y no pública pone en clara ventaja al que la posee, en perjuicio de los restantes participantes en el mercado ya que esta ventaja puede beneficiar económicamente al que la utiliza, en perjuicio del público inversor, restándole transparencia y equidad a los mercados de capitales. Por ende, tal perjuicio daña la confianza de los inversores, interfiriendo así con el propósito de los mercados de capitales, que es la canalización del ahorro hacia el sector productivo de la economía".







No hay comentarios:

Publicar un comentario